Blogia
Al IX Congreso Internacional de Psicologia Social de la Liberación

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA SOCIAL DE LA LIBERACION 14-16 Noviembre 2008 Chiapas, México

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA SOCIAL DE LA LIBERACION  14-16 Noviembre 2008 Chiapas, México

Esta página es punto de enlace provisional para encontrar toda la información sobre los preparativos del IX Congreso

¡¡¡ Bienvenidos y Bienvenidas!!!

Antecedentes A partir de 1998 se generó un espacio internacional de encuentro, discusión y reflexión sobre la práctica de una psicología comprometida con la lucha de los pueblos por su liberación, propiciando que estudiantes y colegas hagan suyo el legado que nos dejó de su vida y obra Ignacio Martín-Baró. Han pasado 18 años desde su asesinato pero sus planteamientos siguen tan actuales y atinados como entonces.

El primer congreso se celebró en la ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Iztapalapa fue la universidad anfitrion. En 1999 nos encontramos en San Salvador en la Universidad Centroamericana Simeón Cañas UCA espacio académico donde Martín Baró, Ellacuría y sus compañeros jesuitas dieron no solo su pensamiento y capacidad intelectual, sino literalmente su vida. Como sucede hoy día ante el asedio de universidades en Irak. Para el año 2000 la sede fue Cuernavaca, Morelos en México. Guatemala y su Universidad San Carlos, organismos no gubernamentales y organizaciones sociales, indígenas y campesinas nos recibieron en el año 2001. En noviembre del 2002 la Universidad de Guadalajara organizó el congreso y la reunión se dio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México ver: http://www.cucs.udg.mx/. Para el añoo 2003 el sur mostró su hospitalidad y el congreso se situó en la Pontificia Universidad Católica de Campinas Brasil. Después de dos años el reencuentro fue durante el VII Congreso realizado en Guanacastle, Costa Rica. Ver: http://www.ts.ucr.ac.cr/cipsl-07.htm.

El mes de noviembre se eligió como fecha de estos encuentros en memoria del asesinato de Ignacio Martín Baró y sus colegas el 16 de noviembre de 1989 a manos del ejército salvadoreño en los años negros de la guerra en El Salvador, el hecho aun sigue en la impunidad pero el recuerdo de nuestros caídos es un impulso para una práctica encaminada hacia esos valores por los cuales dieron su vida. En cada congreso se han dado grandes pasos en redimensionar a la psicología desde los oprimidos. En cada encuentro hemos reflexionado e intercambiado experiencias de trabajo. Se han hecho conceptualizaciones que nos llevan a teorizar para luego mejorar nuestra práctica. En 2005, por ejemplo la asamblea de congresistas aprobó un pronunciamiento situando los principios que nos unen en nuestra labor cotidiana. El VIII congreso se llevó a cabo en Santiago de Chile del 8-10 de noviembre 2007 con la participación de más de 500 personas de toda América Latina http://sicoliberacion.blogspot.com/.

Chiapas 2008

El IX Congreso a realizarse en Chiapas nos permitirá propiciar un espacio para la reflexión desde los anhelos del sur profundo del mundo, la búsqueda en la que nos encontramos, esa búsqueda en lo diferente que da vida en abundancia. Sería vivir un congreso desde una Universidad intercultural y sencilla en su infraestructura, falta de todo lujo que conformaría un hábitat muy propicio para hacer una reflexión que brota desde lo muy modesto materialmente, para buscar una liberación de los criterios de la abundancia. Espacio de estudio situado donde está el esfuerzo por recrear una nueva sociedad con grupos que buscan ser coadyuvantes de una germinación nueva y con las personas que desconociendo la palabra psicosocial la desarrollan como el contenido de su tarea en la vida. Ser sede de este encuentro para 2008 nos permitirá mostrar como desde lo descalzo sí se puede construir ese otro mundo necesario al que nos referimos en el año 2005 durante el VII Congreso.

Chiapas está al sureste de México, hace frontera con Guatemala y se ubica en el centro de un espacio cultural milenario la realidad mesoamericana, el mundo de los mayas y zoques. La Universidad de La Tierra está ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la tercera ciudad en importancia de Chiapas (figura 1), ubicada a una hora y media de la capital Tuxtla Gutiérrez y del principal aeropuerto del Estado. La ciudad tiene capacidad hotelera para miles de turistas que visitan habitualmente la región. Los costos de vida de la ciudad son económicos. La Universidad de La Tierra es parte fundamental del Sistema Intercultural de Educación No Formal. La Universidad continuamente hospeda a diversos encuentros locales y nacionales. Es punto de reunión y estudio de grupos y temáticas diversas como historia, análisis coyuntural, paz, derechos humanos, interculturalidad, ecumenismo, reconciliación, derechos de la mujer, entre otros muchos. Ha sido parte fundamental en la realización de eventos como el “Encuentro Nacional por la Paz” en el año 2002; el “Encuentro hemisférico frente a la militarización” en 2003. El pasado mes de diciembre 2007 se realizó el primer Coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry http://www.coloquiointernacionalandrésaubry.org/

Siendo México un país con numerosos acuerdos comerciales podrán ingresar sin necesidad de visa los nacionales de los siguientes países: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Puerto Rico, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. El ingreso para asistentes de otros países, si bien requiere visados, es un trámite accesible.

Mayor información: chiapascongreso08@gmail.com

 "En los momentos actuales pienso que la psicología social debe conducir a una psicología política como su fruto más propio.

Sé que algunos colegas norteamericanos y europeos

nos alertan sobre el peligro de mezclar ciencia con activismo,

 y de confundir la teoría con reivindicaciones políticas.

 Es posible que en ocasiones caigamos en ese error.

Pero tanto se puede errar por carta de más como por carta de menos, y a mí me resulta preferible fracasar en el intento comprometido por hacer historia como parte de un pueblo, que en el esfuerzo pseudoaséptico por mantenerse al margen de ella.

 La precaución, perfectamente válida, no debe llevar a la inacción, así como el rigor científico no tiene por qué confundirse con la carencia de opciones."

 

 (Ignacio Martín Baró, 1988. Introducción al segundo

Volumen de Sistema, Grupo y Poder)

Convocatoria 
IX Congreso Internacional de Psicología Social de la LIBERACIÓN
A los desafíos actuales, respuestas colectivas hacia la liberación  
14, 15 y 16 de noviembre 2008Universidad de la Tierra-Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México

 

A partir de 1998  con el primer Congreso de Psicología Social de la Liberación y en estos diez años de trabajo se ha ido generando un espacio internacional de encuentro, discusión y reflexión sobre la práctica de una psicología comprometida con la liberación de los pueblos, propiciando que estudiantes y psicólogos, profesionistas y agentes sociales varios hagan suyo el legado que nos dejó de su vida y obra Ignacio Martín-Baró SJ.

Se ha elegido noviembre para estos encuentros en memoria del asesinato por el ejército salvadoreño, el 16 de noviembre de 1989, de Ignacio Martín Baró y sus compañeros en los años más negros de la guerra en El Salvador. El hecho sigue en la impunidad pero el recuerdo de nuestros muertos es un impulso para una práctica encaminada hacia esos valores por los cuales dieron su vida. Han pasado 19 años pero sus planteamientos siguen tan actuales y atinados como entonces, pues las condiciones de sometimiento, pobreza, racismo y violencia siguen siendo la situación de vida de la inmensa mayoría de nuestros pueblos latinoamericanos y de otros pueblos en el mundo actual.

A las aportaciones de Martín-Baró se han ido uniendo las de quienes han caminado la liberación; quienes han practicado la psicología como herramienta de búsqueda de la dignidad en el oprimido, de la transformación de los pueblos victimados en pueblos sujetos de su historia; las de quienes han acompañado procesos de sufrimiento y duelo en que han encontrado y reconocido los valores y recursos culturales de los pueblos para afrontar la muerte en todos sus aspectos y continuar la vida en el mutuo apoyo, la generosidad, la solidaridad y la esperanza del hoy y el futuro; las de quienes trabajan y han trabajado contra el desprecio que el poderoso exige hacia el diferente, el desposeído, el otro; las de quienes trabajan y han trabajado para que hoy podamos encontrarnos no ya con el otro, ni en el otro sino construyendo un nos-otros en la diversidad. Nuevos caminos se han abierto, y nos dan esperanza en tiempos nublados por la polarización social, económica, ambiental y política; luces que nos ilusionan en no aceptar la guerra como inevitable, la violencia como natural, la marginación como defensa y el individualismo como fe. 

En cada congreso se han dado grandes pasos en redimensionar a la psicología desde los oprimidos. De víctimas a sujetos, de objeto de estudio a generadores de conocimiento, de la opresión a la felicidad, estos son los retos de nuestra vida, de nuestra reflexión y de nuestra práctica. El noveno congreso es un paso más en hacer camino orientado a la liberación; un espacio abierto a quienes tienen puesta su mirada en el corazón de los pueblos.

Objetivo:

Construir un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, reflexión y praxis acerca de los desafíos y posibilidades claves hacia la liberación de los pueblos en las realidades de este nuevo siglo, desde la perspectiva iniciada por Ignacio Martín-Baró.

Entretejernos

nuevas visiones y sus caminos

resaltando las flores

y los colores

propios  de cada pueblo

para que la vida florezca.

Por lo tanto, proponemos generar, con la participación activa de los asistentes, un ambiente que permita el diálogo profundo e invite a dejarnos afectar unos por otros para poder construir nuevos conceptos, prácticas y entrelazar nuestros caminos.

Hemos desarrollado los siguientes criterios para posibilitar la máxima participación y respeto a las diferencias:

  1. La temática estará circunscrita al objetivo y espíritu del encuentro. Se aceptarán trabajos orientados hacia la liberación que puedan ser: sistematización de experiencias o procesos; artículos científicos; análisis de procesos y conclusiones de investigación-acción; artículos interdisciplinares.
  2. Recepción de trabajos: resumen de una cuartilla a enviar antes del 30 de mayo 2008 desde la página electrónica del congreso. Las personas cuyos resúmenes sean aceptados podrán participar eligiendo una de las distintas modalidades previstas.
  3. Los trabajos finales pueden ser escritos, obras de arte o audiovisuales, los que sean aceptados serán publicados en la página electrónica del congreso, y serán reconocidos con certificado de ponencia los autores que asistan al congreso. Requisitos para ponencias escritas: tipo de letra arial número 11. Obras de arte y audiovisuales: en diálogo con la comisión encargada.
  4. Cada participante elegirá, al enviar su resumen, la modalidad de participación durante el congreso.
  5. Los ejes temáticos serán planteados después de conocer todos los resúmenes recibidos.

Nuestra propuesta retoma las inquietudes planteadas en la asamblea del último Congreso en Santiago de Chile y surge en el espíritu de congresos anteriores. La experiencia nos anima en este proceso a que la participación sea también práctica de liberación.

Por lo tanto invitamos a la participación de todos los interesados en aportar a la liberación de los pueblos: movimiento social, movimiento indígena, intelectuales, universitarios de distintas disciplinas, académicos, profesores, estudiantes, movimiento campesino y urbano, profesionistas, activistas, acompañantes, religiosos, diáconos, catequistas, grupos de base, colectivos, promotores de salud y de salud mental, promotores de educación, trabajadores de medios alternativos de comunicación.

Modalidades de participación durante el congreso

14, 15 y 16 de noviembre 2008

-Previstas hasta ahora-

Proponemos distintas etapas tratando de lograr una amplia participación durante los meses previos a noviembre. El recorrido comenzará con la definición de los ejes temáticos de discusión del congreso en base al conjunto de trabajos aceptados. Posteriormente se agruparán los trabajos relacionados y se pondrán en contacto participantes con facilitadores de sesiones. Para eso hemos previsto la promoción de espacios de diálogo pre-congreso locales y por medios electrónicos, se publicarán los trabajos completos facilitando el debate previo para llegar al congreso con la discusión ya iniciada, la figura de facilitadores será relevante para alcanzar este propósito.

Durante el congreso cada sesión tendrá dos horas de duración, serán sesiones para construir conclusiones aptas para una asamblea, proponemos por ahora las siguientes modalidades:

1. Presentación de ponencias leídas o de medios artísticos. Cada participante tendrá 10 minutos para exponer su trabajo después de lo cual la persona moderadora promoverá el diálogo entre ellos y los asistentes. La exposición podrá ser de dos tipos:

  • a) Sesión de presentación de ponencias leídas
  • b) Sesión de presentación por medios artísticos

2. Diálogo y construcción colectiva: Dejando atrás la presentación trabajo por trabajo, este espacio posibilitará la discusión profunda alrededor de los temas y preguntas que los autores hayan planteado. Se requiere un diálogo previo participantes y facilitación. En un primer momento la persona facilitadora promoverá un diálogo activo entre los participantes en la mesa sugiriendo preguntas generadoras. En un segundo momento promoverá la participación de los asistentes a este diálogo.

3. Facilitar o moderar una sesión, de las modalidades arriba mencionadas, relacionada a su tema: será un aporte al diálogo; requiere manejar el tema ampliamente sin necesidad de usar tiempo para exponer su ponencia ya publicada en la web. Le corresponde contactar a los participantes de la mesa previamente para asegurar un diálogo fructífero y que plantee preguntas claves para dialogar entre todos los asistentes. Le corresponderá asegurar una persona para la secretaría de su mesa, redactar los resultados del debate y reunirse con la comisión de memoria y conclusiones.

4. Taller: Facilitar la construcción colectiva sobre un tema:

  • a) Ofrecer información y conocimiento respecto a un tema
  • b) Sesión abierta: generando discusión y construcción conjunta

Asegurará la secretaría y compartirá los resultados con la comisión encargada.

5. Feria-exposición de trabajos. Se proporcionará para cada trabajo un espacio de 2X2 metros para su exposición permanente durante los 3 días de congreso.

Etapas del IX Congreso

 

Marzo a Mayo

Recepción de resúmenes

Junio

Aviso de trabajos aceptados

Agosto a Septiembre

- Recepción de trabajos completos

- Pre-inscripción

Septiembre a Octubre

- Publicación en la web de los trabajos completos

- Pre-congreso interactivo: debates locales, foros virtuales

- Publicación del programa preliminar

14, 15 y 16 Noviembre

Congreso en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

Inscripción: cooperación solidaria

Lugar del congreso: Universidad de la Tierra-Chiapas.

Camino Real a Chamula s/n Colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas,

Chiapas. México.

Firmantes:

Espacio Psicosocial para el Fortalecimiento Comunitario A.C.; Colectivo Ik'; Naturaleza para Todos A.C.; Yu'un Co'tantik; Vicaría de Justicia y Paz, Pastoral Social y Vicaría de Pastoral de La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas; Grupo de Acción Comunitaria-GAC; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; Proyecto de Medios de Comunicación Comunitarios A. C; Grupo de Mujeres Mayas de Las Abejas; DESMI A. C.; La Voz del Amate; Comité de familiares de presos políticos; Comisión de Apoyo a la Reconciliación Comunitaria-CORECO A.C.; Colectivo de Educación Popular, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Centro Yut O´ntonal; Servicios y Asesoría para la Paz-SERAPAZ; Red de Solidaridad con México-MSN; Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada; Universidad de la Tierra-Chiapas; GIAADEC, S.C..

chiapascongreso08@gmail.com

Página electrónica provisional: http://psicosocialchiapas.blogia.com/

Apartado Postal 2

San Cristóbal de Las Casas.

C. P. 29200. Chiapas, México

Nota: contamos con su colaboración para promover esta convocatoria hacia distintos sectores sociales interesados en este tipo de diálogo. Facilitándoles subir a la web su resumen, único requisito para participar en cualquiera de las modalidades.

0 comentarios